Tras la crecida del río Tula, 40 personas fueron evacuadas de sus viviendas; sin embargo, una reubicación definitiva para las familias que habitan en la ribera sería complicado porque durante muchos años las autoridades no aplicaron la normatividad adecuada respecto a las construcciones en zonas de riesgo, señaló Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo.

Este fin de semana, Protección Civil de Tula notificó que estaban en riesgo cinco domicilios de la calle Leandro Valle ocupados por 12 personas.


Para este lunes, el número de habitantes desalojados incrementó a 40, aunado al reporte sobre la caída de un muro de contención.

La zona habitacional de evacuación está afectada desde hace tres años, cuando el río Tula se desbordó e inundó de aguas negras la zona centro de la ciudad; sin embargo, el gobernador mencionó que actualmente hay revisiones permanentes por parte de Protección Civil, por lo que la reciente evacuación se ejecutó a tiempo.

Foto: Especial
Foto: Especial

Sin embargo, puntualizó que un plan de reubicación para esas familias sería “muy complicado” por las construcciones situadas en áreas peligrosas, pero que para mitigar la fuerza del líquido que llega a Tula por las lluvias y las aguas del Valle de México, se continuarían los trabajos de vigilancia y alerta.


“Ha sido un gran esfuerzo de las personas por construir su casa, pero se han dado esas combinaciones: la necesidad de las habitaciones y la decidida o la utilización política a conveniencia para poder permitir ese desorden”.


Respecto a las afectaciones que dejaron las lluvias registradas entre junio y julio, el gobernador indicó que inspeccionará la zona de la Huasteca a más tardar la próxima semana.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News