El eclipse solar de este lunes fue el pretexto ideal para que personas de diferentes edades acudieran a la zona arqueológica de Huapalcalco, para presenciar el fenómeno astral, que no se repetirá hasta el 30 de marzo del 2052.
Algunos, reunidos en familia; otros se congregados para realizar un ritual ceremonial que contribuyera a la renovación espiritual y de agradecimiento al cosmos, por todo lo que cumplió su ciclo.
Desde las 10 de la mañana, aficionados y curiosos arribaron a la zona de monumento arqueológico. José Luis Hernández Gómez, cuidador del espacio por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizó recomendaciones para evitar daño en este espacio.
En entrevista, dio a conocer que Huapalcalco recibe constantemente la visita de personas en diferentes épocas del año, por lo que se pide en casos especiales, se notifique al INAH delegación Hidalgo; sin embargo, por esta ocasión, ninguna asociación hizo referencia de que pretendiera organizar algún evento en especial.
Luis Hernández explicó que su presencia fue para garantizar que los asistentes respetarán las zonas restringidas, evitarán tirar basura y cuidar los monumentos.
Causo curiosidad, la presencia de un masculino que se encontraba a la orilla de un acantilado, quien permaneció más de dos horas en dicho lugar.