Más Información
La falta de lluvia en la Huasteca generó que vecinos de colonias de Huejutla contraten excavadoras para perforar pozos artesanales como en años anteriores, luego de que los pozos dónde se extraen agua para la venta en pipas y tinacos se han secado.
Jorge Lara García vecino de la colonia San José comentó que la necesidad del agua es grande, pues la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla Hidalgo (Capashh) ya no les abastece con el suministro cotidiano y de tandeo.
Indicó que se organizaron entre vecinos de San José y la colonia Obrera para perforar en la orilla del río la tierra, "sabemos en dónde hay agua, la cooperación fue voluntaria y se contrató una máquina. ¡Por fortuna obtuvimos buenos resultados!", expresó uno de ellos.
Se destacó que en la colonia se cuenta con un pozo conocido como del Jalamate. "El Jalamate (ahuehuete) es un gran árbol y en dónde existe uno de estos árboles es seguro que hay agua; sin embargo, está ocasión la sequía pego muy fuerte en Huejutla y poco a poco se está secando", dijo el vecino.
Mencionó que por más de 50 años el pozo del Jalamate les suministro de agua para tomar, a las dos colonias porque es agua de manantial, pero el martes se vieron en la necesidad de excavar dos pozos para garantizar que los habitantes cuenten con agua para lavar, pues ya no hay.
Jorge Lara pide a las autoridades que pongan más atención en esta situación, que reparen las líneas de agua potable para que el agua llegue a todos los hogares y que mantengan un plan B en temporadas estiaje y no ocurra como lo que está pasando hoy.
La región Huasteca se encuentra entre las zonas con mayor sequía en el país e Hidalgo reporta una condición excepcional (más allá de la extrema) en 53 municipios, mientras que 31 están en el extremo, pues ha llovido poco durante mayo y no se avizoran lluvias próximas que sean abundantes para superar la situación.
Nota relacionada: Crece problema del agua en Huejutla