Municipios

Por falta de lluvias, producción agrícola será mínima en Huasteca

El maíz y frijol entre los cultivos más afectados por la sequía de este año

Foto: Pixabay
03/10/2023 |17:01
Francisco Bautista
Ver perfil

Ante un año atípico generado por la sequía, este este ciclo primavera-verano se prevé que incluso la Producción para el Bienestar no se obtendrá como en años anteriores. Incluso en estos meses, los agricultores han encontrado condiciones difíciles para el cultivo de cempasúchil.

Israel Ángeles Estrada, subcoordinador técnico del Programa de Producción para el Bienestar en la entidad, destacó cultivos como el maíz, frijol, cítricos y la flor de muerto son los cultivos más afectados.

Indicó que generalmente los agricultores están acostumbrados a tener las primeras lluvias y la preparación de los terrenos a partir de mayo, pues las primeras siembras se dan en junio, y se sigue en el ciclo primavera – verano. “Pero este año no ha llovido, está seco y no hay cultivos en pie al momento”, relató.

Ejemplificó que en el caso de la flor de cempasúchil que se debió haber sembrado en junio pasado, los productores están batallando con el agua. “Seguramente el costo de la flor de cempasúchil incrementará, ya que habrá poca producción, solo se dará el que fue regado con cubeta de agua”, adelantó.

Por falta de lluvias, producción agrícola será mínima en Huasteca | Imagen ilustrativa

A causa de la escasez de las lluvias, en el caso de los cítricos no amarró la floración, es decir, no maduraron las flores y en consecuencia repercute la producción de miel de naranja, la cual también es muy baja.

"En el maíz, los que se adelantaron a sembrar en las primeras lluvias del mes de mayo no hubo producción; los que esperaron lluvias a partir de junio y julio ya no sembraron, por lo tanto, no se contará con esa producción", mencionó el funcionario estatal.

Detalló que en el caso del frijol que se siembra en agosto llamado caxtilan o de surco tampoco alcanzó a germinar.

Israel Ángeles enfatizó que es grave la situación para los campesinos, quienes generalmente viven de los productos del campo y hacen un esfuerzo para salvar la producción.

Recomendó a la ciudadanía en general a no regatear los productos del campo, que con mucho esfuerzo fueron obtenidos por los agricultores de la Sierra y Huasteca, y quienes acuden al tianguis todos los días a vender sus productos.

Nota relacionada: