En San Felipe Orizatlán se registraron inundaciones con afectaciones en viviendas, tras el paso de la onda tropical número 8.
De acuerdo con la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos se desalojaron a varias familias, no obstante, continúa el monitoreo de los ríos El Llano y Tunititlán, los cuales se encuentran al 95 por ciento de su capacidad.
La Unidad Municipal de Protección Civil indicó que se registra un aumento en el caudal del arroyo Tantima y derivado de esto, entró agua al patio de una vivienda ubicada a la ribera, e intervino Protección Civil para evaluar la situación y ofrecer apoyo a los residentes afectados.
En la comunidad de Tultitlán, se observan calles encharcadas debido a las intensas lluvias. Las autoridades trabajan para asegurar que las vías permanezcan transitables y para minimizar el riesgo de inundaciones adicionales.
Protección Civil informó que a nivel del río principal de San Felipe Orizatlán está en descenso; sin embargo, Protección Civil municipal sigue en constante monitoreo para garantizar la seguridad de los residentes y prevenir posibles emergencias.
En las áreas afectadas se llevan a cabo evaluaciones para determinar las necesidades de apoyo y asistencia a los residentes afectados; además se han implementado medidas para proteger la integridad física de las personas, incluyendo la vigilancia de áreas críticas y la comunicación constante con la población.
La subsecretaría recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos y actualizaciones emitidos por las autoridades, evitar áreas inundadas, mantenerse alejada de cuerpos de agua que puedan estar peligrosamente elevados, así como mantener un kit de emergencia listo, así como a estar preparada para posibles evacuaciones.
La Unidad Municipal de Protección Civil de San Felipe Orizatlán continúa trabajando para garantizar la seguridad de todos los residentes.