Más Información
Luego de que el municipio de Ixmiquilpan fuera clasificado con sequía excepcional, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo (Capasmih), informó que el municipio se encuentra al borde de una situación emergencia debido a la ausencia de lluvias.
Por lo que la situación se debe abordar con prontitud y responsabilidad. Añadió que al ingresar a la mencionada clasificación se enfrentan perdidas excepcionales y generalizadas de cultivos y pastos en riesgo de incendios forestales, así como la escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos.
Derivado de la situación, agrego que en próximos días sostendrán una reunión con la Comisión Estatal del Agua (CEAA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la finalidad de tomar acciones para hacer frente a la crisis.
No obstante, añade que es fundamental que cada persona asuma su responsabilidad y tome medidas para enfrentar la situación; y exhortaron a la población a adoptar prácticas que contribuyan al ahorro y uso eficiente del agua, así como mantenerse informados y seguir indicaciones de las autoridades.
Según el Monitor de Sequía en México, Hidalgo es una de las entidades afectadas por este fenómeno, sobre todo en la Sierra Gorda, Huasteca, pero que en municipios del Valle del Mezquital comienza con los estragos.
A esta condición se suman las altas temperaturas registradas de hasta 38 grados Celsius en municipios de la región de la Sierra Gorda, mientras que en el Valle del Mezquital temperaturas de alcanzan los 33 grados.
De acuerdo con el pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este martes en el municipio de Jacala de Ledezma se detectaron temperaturas de hasta 38 grados, mientras que para el lunes 34 grados y el miércoles 36 grados; en el municipio de Chapulhuacán, también en la Sierra Gorda, se llega a los 37 grados.
En tanto, para los municipios de Alfajayucan, Cardonal, Ixmiquilpan y Actopan, se esperan temperaturas de entre 31 y 33 grados en el municipio.