Municipios

Por una denuncia contra delegado, habitantes de Pahuatlán bloquearon calles de Huejutla

Lo acusan por privación de la libertad de una persona

Foto: Especial
02/09/2024 |20:30
Francisco Bautista
Ver perfil

Habitantes de la Comunidad de Pahuatlán, Huejutla, mantuvieron bloqueadas varias calles de Huejutla, así como el Bulevar Central México-Tampico a la altura de la Universidad Vasco de Quiroga.

Informes señalan que los pobladores llegaron a bordo de varias camionetas al Ministerio Público para exigir que se retire una denuncia por el delito de privación ilegal a la libertad en contra del delegado.

Trascendió que el delegado privó de la libertad a un hombre y lo acusa de intento de secuestro, le exigen 70 mil pesos de multa y en garantía dejó su camioneta en la comunidad.

De acuerdo a la versión del afectado Hermilo Cerecedo Hernández, de la comunidad de Xoloxtla, Huejutla, por más de 45 horas autoridades de la localidad de Pahuatlán perteneciente a este municipio, lo mantuvieron encerrado y privado ilegalmente de su libertad.

Agregó que finalmente lo dejaron libre el día 31 de agosto alrededor de las 4 de la tarde, luego de obligarlo a firmar un documento que lo compromete a pagar a la comunidad la cantidad de 70 mil pesos y además le retuvieron su camioneta Pick Up de la marca Ford F150, modelo 2006 de color gris como garantía del pago.

El afectado dijo que fue detenido por un mal entendido que se suscitó por un incidente de tránsito entre Hermilo Cerecedo y un vecino de Pahuatlán sobre la carretera que conduce a dicha localidad, en hechos que ocurrieron la noche del jueves 29 del mes de agosto.

Hermilo dijo que había acudido a Pahuatlán a dejar a un compadre a su domicilio y al regresar fue detenido en una tienda por el delegado Martín “N” a quien lo acompañaban alrededor de 200 personas de la comunidad de Pahuatlán.

El delegado Martín “N” argumentaba que Hermilo Cerecedo fue señalado por un vecino de Pahuatlán de un intento de secuestro sobre la carretera local.

Sin embargo, Hermilo dijo que al ir en su camioneta sobre la carretera a Pahuatlán, sufrió una falla mecánica, lo cual fue malinterpretado por el vecino que lo acusó de tentativa de secuestro.

Por ello el conductor fue acusado de intento de secuestro y privado de su libertad por más de 45 horas exigiendo la cantidad de 70 mil pesos por concepto de multa.

Ante esto, familiares de Hermilo interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público por el delito de privación ilegal de la libertad en contra de las autoridades de Pahuatlán, específicamente del delegado Martín “N”.