Municipios

Pozos de Habitacionales y Ventoquipa, los más afectados por disminución de caudales

Hay pozos que se apagan cada hora para que se reúna el agua y poderla bombear.

El manantial Los Cangrejos surte parte del agua al pozo de Ventoquipa en el municipio de Santiago Tulantepec | Foto: Grisel Lira
19/06/2024 |17:14
Grisel Lira Vargas
Reportera y locutoraVer perfil

Ante la disminución de los caudales a falta de lluvias y la extrema sequía que enfrenta Santiago Tulantepec, el pozo que abastece en Las Habitacionales es el más afectado, al grado de modificar el equipo con el que opera en dos ocasiones; mientras que en Los Romeros, la presión de abastecimiento disminuyó drásticamente.

En el caso del pozo de Ventoquipa, localizado en la comunidad del mismo nombre, también se ha visto afectado ante la disminución del caudal, a pesar de surtirse mediante el manantial Los Cangrejos. Este punto hídrico da servicio a prácticamente el 50 por ciento de los usuarios que, en su mayoría, no cuenta con cisternas o depósitos de ahorro.

Jesús Alejandro Ruiz León, director de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Santiago Tulantepec (CAASST), en entrevista para dio a conocer que mantienen reuniones con fontaneros, personal operativo y administrativo para abordar el tema, ya que dicho personal incluso fue agredido por parte de usuarios.

"En Ventoquipa la bomba se apaga cada hora, pese a que no es lo adecuado, el motivo es falta de agua; la bomba debe estar sumergida, pero por desgracia, cuando está trabajando, empieza a bajar el caudal y se queda expuesta", detalló.

El director del organismo operador del agua expresó que también se redujeron los tandeos o suministros a localidades que contaban diariamente con el líquido, para garantizar en otros sectores del municipio, motivo por lo que exhortó a la conciencia del uso racional y del reciclaje.

Recordó que para este ejercicio fiscal se tenía contemplado un recurso por 400 mil pesos en apoyo a pipas, pero por la contingencia hídrica el monto podría ser superior a los 1.2 millones de pesos.

Actualmente, Santiago Tulantepec cuenta con cinco pozos en funcionamiento y uno más, ubicado en San Pedro Huatengo, pero está pendiente su puesta en marcha para atender a la población con agua potable.

Ante un contexto de sequía, se espera que la temporada de lluvias de las últimas horas puedan recargar los afluentes de agua.