Ante la propuesta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) de que en los 25 municipios hidalguenses donde no ha gobernado una mujer, sean postulado un perfil femenino para el próximo proceso 2024, Jorge Luis Pérez Viveros, dirigente del Sol Azteca en la entidad calificó de positiva la propuesta, pero se tiene que lograr consenso.
En entrevista con EL UNIVERSAL HIDALGO indicó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue pionero en promover la participación de las mujeres en las urnas para que accediera a los cargos públicos.
“Desde nuestros inicios se estableció el porcentaje de candidaturas para mujeres y se avanzó hasta la paridad de género que ya se tiene reglamentada”, e indicó que el abrir los espacios para la población femenina habla que “no estábamos equivocados en nuestros estatutos desde nuestro origen y ya se fortaleció en el marco jurídico”.
Ejemplificó el caso de un municipio como La Misión, donde desde el 2008 es gobernado por mujeres. “Es la aportación del PRD y estamos a favor de la progresividad para que las mujeres puedan estar en los puertos de poder”, apuntó.
Sin embargo, consideró que una propuesta viable es que se puedan insacular los municipios para que los partidos políticos puedan postular a perfiles femeninos.
Alfajayucan, Atotonilco El Grande, Atotonilco de Tula, Calnali, Chilcuautla, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Huehuetla, Huichapan, Lolotla, Metztitlán, Nopala de Villagrán, Santiago de Anaya, Singuilucán, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tulancingo de Bravo, Xochiatipan y Yahualica son los municipios considerados para sólo postular mujeres, y este viernes se someterá a análisis en el consejo del IEEH.