La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) registró al menos 650 delitos en Atotonilco de Tula, de enero a noviembre de 2024. Ante este panorama, diputados locales realizaron un exhorto para que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo intensifique vigilancia y operativos.
Los diputados Karla Perales Arrieta y Carlos Alcántara Carbajal del fracción de Movimiento Ciudadano (MC) expusieron que la incidencia delictiva en el municipio limítrofe con el Estado de México, se ha incrementado. En 2024 ocupó el lugar 16 a nivel estatal en denuncias por diversos ilícitos.
La legisladora plurinominal Karla Perales indicó que entre los delitos destacan el robo a comercios, asalto a cuentahabientes, robos a casa habitación, cobros de derecho de piso y robo de vehículos, entre otros.
En su momento, el diputado Carlos Alcántara, originario de este municipio, indicó que el principal foco de inseguridad es el fraccionamiento Paseos de la Pradera donde viven cerca de 38 mil personas y es la zona más poblada de la demarcación.
Este fin de semana se informó que en Atotonilco de Tula se aseguraron nueve armas largas y cortas, tras operativos conjuntos entre Guardia Nacional, Policía Estatal y municipal, quienes lograron la detención de cuatro personas.
La diputada Karla Perales adelantó que los delitos podrían incrementarse, pues se carece de un Centro de Atención Temprana y el más cercano se encuentra hasta Tula de Allende, lo que dificulta que la población pueda desplazarse ante la necesidad económica y falta de transporte.
Nota relacionada: Operativo en Atotonilco de Tula asegura armas y detiene a cuatro presuntos delincuentes