Ante los rumores de una posible enfermedad en bovinos en el Valle de Tulancingo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), aseguró que se realizan visitas a las unidades de producción y que los resultados de análisis e investigaciones se conocerán a través de canales oficiales.
De acuerdo con un comunicado, la dependencia expuso que se verifica a Metepec, Acaxochitlán y Tulancingo, por presuntamente ser los municipios en los que se han denunciado casos de infección en vacas.
Saderh confirmó, en su escrito, que existen animales que coinciden con una posible intoxicaciónde alimento, por lo que se realizan recorridos en todas las unidades de producción, para elaborar un inventario para conocer la signología e historial clínico del animal enfermo o infectado.
"Se toman muestras para su diagnóstico y la Secretaría ha notificado a las de autoridades de salud correspondientes para que realicen las acciones pertinentes."
En el proceso de atención al tema participa el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, así como la Secretaría de Agricultura Federal.
"De acuerdo a la signología refieren que pudiera tratarse de Clostridium botulinum, que se caracteriza por una debilidad muscular progresiva (parálisis)", se expuso en el documento
Se informó que, se dará atención a productores que reporten afectaciones en su ganado, a través de las dependencias involucradas, y se realizará mediante el formato de Notificación del Sistema Nacional de Vigilancia epidemióloga (SIVE) del SENASICA.
De acuerdo a las disposiciones federales se comunicará y convocará a los ganaderos para una capacitación, para el correcto manejo de la alimentación del ganado.
Adicionalmente, se supervisarán cargamentos que transporten pollinaza y/o gallinaza sin Certificado Zoosanitario de Movilizacióny guía de tránsito estatal, con el objetivo de que se cumplan los requisitos para su correcta movilización.