Para la elección extraordinaria de Cuautepec de Hinojosa que se realizará el próximo domingo 1 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha entregado 396 nombramientos de los 518 funcionarios de casillas que se requieren, es decir, llevan el 76 por ciento de avance.

En entrevista con Jorge Anaya Lechuga, vocal de capacitación electoral y educación cívica de la Junta Local del INE, indicó que si bien los ciudadanos están cada vez más interesados en participar como funcionarios, estos han puesto una condición para aceptar el nombramiento: que existan condiciones de seguridad.

“Incluso en zonas donde al principio encontrábamos resistencia, ahora tenemos un número importante de ciudadanía que aceptaron el nombramiento para ser funcionarios que van a ser los encargados de recibir el voto”, explicó Anaya Lechuga.

El vocal electoral informó que la entrega de nombramientos inició el 4 de noviembre y finalizará un día antes de la jornada electoral. Se precisó que son las 3 personas supervisoras electorales y 15 capacitadores asistentes electorales que han recorrido todo el municipio para entregar los nombramientos.

Jorge Anaya indicó que hasta el momento, de los 396 nombramientos que han entregado, ha realizado 307 sustituciones y aclaró que están en los parámetros permitidos.

Entre las causas de las sustituciones, el funcionario electoral explicó que una tercera parte son rechazos a participar, pero también de personas que no han localizado, por enfermedad o por trabajo.

“La garantía que ofrece el INE es que el 1 de diciembre todas las casillas estén integradas y que todas las casillas estarán ubicadas en los lugares que aprobó el consejo distrital 04 de Tulancingo”, expuso el vocal de capacitación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS