Después de más de medio año que la presa Vicente Aguirre, ubicada en el municipio de Alfajayucan estuviera a punto de secarse, ha recuperado sus niveles a más de la mitad de su capacidad.

Actualmente, registra el 72.5 por ciento de su capacidad, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mientras que la presa Rojo Gómez, también ubicada en ese municipio, registra 75.3 por ciento de su capacidad, y esta desde el sábado pasado se comenzó a desfogar y el líquido se pasó al embalse Vicente Aguirre.

En el reporte de la Conagua menciona que la extracción de la compuerta es de 16 metros cúbicos por segundo.

Desde noviembre del año pasado, la presa Vicente Aguirre comenzó a registrar niveles bajos, pero fue hasta los meses pasados cuando registró el más bajo de 0.6 por ciento de su capacidad, incluso varios meses fue la que menos líquido tuvo en el estado.

Por otra parte, el resto de las presas que opera la Conagua, al día de hoy registran:  el 58.5 por ciento la Taxhimay, la Requena 99.3 por ciento; la Endho 102.0, esta última presenta un derrame de 58.218 metros cúbicos por segundo; la Esperanza, registra  el 100 por ciento de su capacidad y la de Zimapán 82.3 por ciento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS