En el municipio de Alfajayucan, existen dos presas, las cuales se utilizan para la producción agrícola, no obstante, una de ellas no se ha podido recuperar ni con las últimas lluvias, se trata de la Vicente Aguirre que registra menos del 5 por ciento.

De acuerdo con el reporte emitido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), delegación Hidalgo, la presa Vicente Aguirre registra el 3.5 por ciento de su capacidad, lo que significa un incremento muy lento, pues en diciembre pasado llegó al 2.9 por ciento de su capacidad.

En todo el estado, es la presa que registra los niveles más bajos, de las que opera la Comisión Nacional del Agua de la región de aguas del Valle de México.

Mientras que el embalse Rojo Gómez, también ubicado en esa demarcación, presenta el 69.9 por ciento de su capacidad y en diciembre pasado registró 63.6 por ciento.

En ese municipio existe otra presa, El Yathé, la cual se inauguró desde 2013, sin embargo, no se ha podido utilizar debido a que no se ha concluido el canal de interconexión para que el agua salga del embalse.

De lograr la interconexión de esta presa, la agricultura se favorecerá, pues las lluvias tendrán espacio de almacenamiento para poder distribuirse en los meses de sequía para la agricultura.

Por su parte, la presa Endhó registra 70.5 por ciento, la presa Requena 30.1 por ciento y la Taxhimay el 61.3 por ciento de su capacidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS