La presa Vicente Aguirre, ubicada en Alfajayucan es la que presenta los niveles más bajos en todo el estado de Hidalgo, ya que se encuentra a 0.8% de su capacidad con 0.151 millones de metros cúbicos (mm³), esto de acuerdo con información de la Dirección Local Hidalgo de la Conagua.
Cada semana la Conagua presenta un informe de las presas que administra en la región de aguas del Valle de México, que hasta esta fecha, cuentan con un porcentaje de almacenamiento global de 52.4 %.
En Alfajayucan, se ubican dos embalses: Vicente Aguirre y Rojo Gómez, esta última registra 14.9% de su capacidad con 5.945 mm³.
El resto de las presas, la Taxhimay se encuentra a 49.7% de su capacidad, con 19.824mm³ almacenados; la Requena a 23.2% con 11.436 mm³; mientras que la Endhó se encuentra a 74.1% con 135.610 mm³.
De acuerdo con productores del municipio de Alfajayucan, este ha sido un año complicado para el campo, incluso comentaron que hubo cuantiosas pérdidas de cultivo por la sequía.
Según el monitor de sequía en México a través de la Dirección Local Hidalgo de la Conagua, en el corte más reciente, el pasado 30 de septiembre, Alfajayucan, presentaba sequía extrema, al igual que en el corte del 15 de ese mismo mes y del 31 de agosto.
Dicho monitor es actualizado cada quince días a fin de dar seguimiento a las condiciones de sequía en la entidad.