La presa Vicente Aguirre ubicada en el municipio de Alfajayucan se recupera lentamente pese a las lluvias que se registran en las últimas semanas, pues de acuerdo con el más reciente reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el embalse registra el 2.9 por ciento de su capacidad.
Desde noviembre del año pasado se mantiene con los niveles bajos; sin embargo, entre abril y mayo fue cuando llegó hasta los con 0.6 por ciento de su capacidad.
El señor Juan Hernández, vecino de ese municipio, señaló que la pasada sequia, la demarcación de Alfajayucan y otros municipios quedaron afectados. Comentó que lleva viviendo alrededor de 30 años y no se había observado una sequía de esta magnitud.
En cuanto a la presa, consideró que de manera frecuente acudía con su familia, pues se hizo centro turístico en donde se podían realizar paseos en lancha, así como la pesca, pero actualmente no registra operatividad.
No obstante, tiene la esperanza de que las lluvias continúen y en próximos meses incremente el nivel de agua para que nuevamente el espacio pueda ofrecer todos los servicios, además de que representa una fuente de ingreso para los lugareños.
Cabe mencionar que también en ese municipio se ubica la presa Rojo Gómez, la cual registra el 53.6 por ciento de su capacidad.
El resto de las presas que son operadas por la Conagua, registran más del 46 por ciento, la Endhó, 81 por ciento, la Requena, 56.8 por ciento; la Taxhimay, 46.1 por ciento.