A pesar de que usuarios de aguas negras en el Valle del Mezquital denuncian bajos niveles de agua que llegan a sus módulos para el riego, el nivel promedio de las presas reporta un 43.4 por ciento.

De acuerdo con información de la Dirección Local Hidalgo, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Taxhimay se encuentra a 59.7 por ciento de su capacidad; la Requena se encuentra a 29.5 por ciento; mientras que la Endhó se encuentra a 46.7 por ciento.

En tanto, la presa Rojo Gómez ya se encuentra en el 48 por ciento de su capacidad, y la Vicente Aguirre alcanza apenas el 3.1 por ciento de su nivel. Esta última presa se trata del cuerpo de agua con el peor nivel, la cual no se ha recuperado desde el 2021 en sus niveles de almacenamiento.

En la región Golfo Norte, la presa La Esperanza se encuentra a 100 por ciento, mientras que la presa Ing. Fernando Hiriart Balderrama, ubicada en el municipio de Zimapán, registra un 80.6 por ciento; aunque este importante cuerpo de agua se encuentra administrado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus aguas son utilizadas para la generación de energía hidroeléctrica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS