Más Información
Las presas de Hidalgo mantienen un promedio de llenado del 46.8 por ciento. La Endhó, en Tula mantiene el nivel más alto en cuanto a su capacidad; mientras la Vicente Aguirre, ubicada en Alfajayucan, es la que tiene el menor porcentaje de agua reporta con apenas 2.8 por ciento.
De acuerdo con el reporte de monitoreo de presas, del 13 de septiembre, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Endhó mantiene un promedio del 64.4 por ciento de su llenado total, esto derivado de las lluvias los últimos días, registradas en el Valle de México.
La presa Taxhimay que si bien no se ubica físicamente en el estado de Hidalgo sino en el estado de México, se incluye dentro del mismo sistema hidrológico porque el agua de esta presa va a dar a la presa Requena, en Tepeji del Río. Taxhimay registra un 46 por ciento de su capacidad.
En cuanto a la Requena, en Tepeji del Río, registra un 29 por ciento de su capacidad. En las últimas semanas, este cuerpo de agua incrementó sus niveles, lo cual alegró a los pescadores que ahí laboran.
En la zona de Alfajayucan, la presa Javier Rojo Gómez o también conocida como La Peña, apenas tiene un nueve por ciento de su capacidad total.
La situación es todavía peor para la presa Vicente Aguirre, del mismo municipio, pues, según el reporte de la Conagua, apenas alcanza el 2.8 por ciento de su capacidad. Esta presa también es conocida como Las Golondrinas y se ubica también el municipio de Alfajayucan.
Cabe mencionar que, según los reportes de la Conagua, sobre sequía, el último reporte dice que Alfajayucan se registra una sequía severa, lo cual se ve reflejado en el porcentaje de agua que almacenan las presas de esa región.
En el caso de Tepeji del Río y Tula, el reporte de la Conagua también marca que registran sequía severa, pero, la diferencia es que las presas se nutren de aguas que llegan desde el estado y Ciudad de México, en donde, en las últimas semanas, se han presentado lluvias intensas.
Dato:
• El promedio de almacenamiento es de 30.2 por ciento
• La presa Endhó tiene 64 por ciento de su capacidad y, en contraste, la Vicente Aguirre tiene 3 por ciento