Más Información
Las presas locales se mantienen con un nivel global de 22.78 por ciento. La presa Vicente Aguirre conocida como Golondrinas se encuentra con solo el 0.6 por ciento de agua y no llueve en la zona.
De acuerdo con información de la Dirección Local Hidalgo, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Taxhimay se encuentra a 54.2 por ciento y la Endhó se encuentra con el 31.4 por ciento. Se trata de los puntos de almacenamiento de agua con mejores niveles, de las disponibles para acceder al agua de riego.
En tanto, la presa Requena tiene un marcado descenso en su almacenamiento y se encuentra en el 2.4 por ciento. Al tratarse de un cuerpo de agua que reciben caudal de ríos arriba se esperar que pueda recuperar el nivel con las lluvias intermitentes.
En Alfajayucan, la presa Rojo Gómez se localiza con el 25.3 por ciento; mientras que la Vicente Aguirre se encuentra a 0.6 por ciento; ambas se ubican en al zona donde se registra una mayor sequía por tratarse de una semiárida, y que irriga al distrito 100, por lo que campesinos no han iniciado la siembra del ciclo primavera – verano.
En la región Golfo Norte, la presa La Esperanza se encuentra al cien por ciento; mientras que la presa Ing. Fernando Hiriart Balderrama, ubicada en el municipio de Zimapán, registra un 78.7 por ciento.
Por otra parte, los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, indican que en algunas regiones de Hidalgo se prevén lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) para estos días, por lo que esperanza en el sector agrícola se mantiene para poder sembrar en algunas zonas del Alto Mezquital, principalmente.