Después de registrar niveles muy bajos en la captación de agua, las presas ubicadas en el Valle del Mezquital incrementaron sus niveles de almacenamiento y se encuentran en un 70.1 por ciento en promedio.

De acuerdo con información emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dirección local, la presa Rojo Gómez se encuentra en un 63.6 por ciento de su capacidad, la Vicente Aguirre mantiene el 2.9 por ciento; ambas ubicadas en el municipio de Alfajayucan.

En contraste, la Endhó ya alcanzó el 92.4 por ciento; mientras que el embalse Taxhimay se encuentra a 58.3 por ciento de su capacidad con 23.279 millones de metros cúbicos almacenados. En esta misma región, la presa Requena se encuentra con el 28.7 por ciento. Las tres envían agua al distrito 003.

También en Hidalgo, la presa La Esperanza que se encuentra en Tulancingo se encuentra a 100 por ciento con 3.920 millones de metros cúbicos, mientras que la presa Fernando Hiriart Balderrama, ubicada en el municipio de Zimapán y administrada por CFE, registra un 78.8 por ciento de almacenamiento.

Las presas en este diciembre se han recuperado en al menos 30 por ciento y solo la Vicente Aguirre se mantiene en los niveles más bajos.

Google News