Las presas ubicadas en el municipio de Alfajayucan, que hasta hace unas semanas registraron los niveles más bajos en todo el estado, poco a poco comienzan a recuperarse por las lluvias.
De acuerdo con el informe semanal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Rojo Gómez registra un 33.5% de su capacidad y la Vicente Aguirre se encuentra a un 3.3% de su capacidad, ambas localizadas en el municipio antes mencionado.
Asimismo, la dirección local de la Conagua, informó que los embalses que administra en la región de aguas del Valle de México, cuentan con un porcentaje de almacenamiento global de 58.4%.
La presa Taxhimay se encuentra en un 53.3%, la Requena en un 25.1%, la Endhó en un 79.8%. En la región Golfo Norte, la presa la Esperanza se encuentra al 100% de su capacidad y la presa ubicada en Zimapán registra un 74.4%.
Cabe mencionar que el municipio de Alfajayucan, gran parte del año, registró sequía extrema, la cual a la fecha continúa, pues en el más reciente reporte del monitor de sequía con corte al 15 de noviembre, registró nuevamente sequía extrema.
Al igual que los municipios de Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Huichapan, Ixmiquilpan, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tecozautla y Tepetitlán, todos ubicados en la región del Valle del Mezquital.
Además de la subida del nivel de las presas, también el Río Tula mostró un incremento en su caudal, por lo que las autoridades monitorean sus niveles a fin de poner al tanto a la población en caso de que hubiese una contingencia.