Estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM) en Tizayuca, presentaron proyectos para descontaminar la Cuenca Lechera y recuperar el humedal de la presa El Manantial.

Ante integrantes de la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, junto con la coordinación de organizaciones de la Sociedad Civil en Hidalgo acudieron a escuchar y revisar los proyectos más viables en la zona.

En su oportunidad estudiantes de la casa de estudios marcaron como las más importantes propuestas tres áreas de oportunidad para mejorar el entorno, con la descontaminación de la cuenca lechera y recuperar el humedal de la presa El Manantial, que se ubica en los límites de Tizayuca y Temascalapa.

Además, otro sobre descontaminación del aire y el agua en la Cuenca Lechera, así como el uso de biodigestores que puedan producir energía a partir del tratamiento del estiércol de las reses.

Se destacó que los tres proyectos, son áreas de oportunidad que los estudiantes ven como posible de lograr en esta zona, con el apoyo de los tres niveles de gobierno, las empresas y productores lecheros.

La Cuenca Lechera de Tizayuca, situada entre las 10 más grandes del país, fue creada en 1976 para abastecer de lácteos a la zona metropolitana de la Ciudad de México con 30 mil vacas que producían 500 mil litros diarios de leche, pero generaban mil 500 toneladas de estiércol.

Aunque hoy se ha visto reducida de manera considerable su producción, continúa contaminando la zona y en algunos casos, es foco de infecciones en los alrededores.

Los estudiantes expresaron que, para descontaminar la cuenca, sus ríos y arroyos y el aire, es necesario crear toda la cadena para el uso de biodigestores, con el manejo del estiércol, su acomodo en un terreno especial y su secado al sol antes de llevarlo a la planta de tratamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS