La inseguridad que impera en los transportes de la autopista México-Pachuca ha llenado de temor tanto a choferes como a pasajeros, los cuales no quieren abordar los camiones, pero la necesidad los obliga a abordar los vehículos.

“A la inseguridad, estamos expuestos todos, desde los estudiantes, las personas que diariamente salen desde sus casas para llegar a sus trabajos en la Ciudad de México, y los choferes del transporte. Me da miedo ser víctima de un asalto, peor aún, ser testigo de la muerte alguna persona cuando viajo a la escuela”, explicó Itzel Mendoza, estudiante de la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con EL UNIVERSAL HIDALGO, la joven originaria de Tizayuca, cuenta la problemática que durante las últimas semanas enfrenta debido al paro de labores que mantiene la línea de autobuses México-Tizayuca, luego del asesinato de un operador identificado como Daniel, de 32 años de edad, a la altura del kilómetro 29 de la autopista México-Pachuca, a la altura de Ojo de Agua, Estado de México.

Itzel, quien desde temprana hora sale de su casa para estudiar en la UNAM, cuenta que cotidianamente aborda esta línea de transporte directo, que sale de Héroes Tizayuca, con dirección al Metro Potrero. “Aproximadamente llegamos en cuarenta y cinco minutos”, dice la pasajera. Sin embargo, desde el jueves la terminal está vacía y sin camiones.

Foto: Jorge Quezada
Foto: Jorge Quezada

Ahora el camino le lleva más de tres horas y transbordos para llegar a tiempo. Aunado a que la falta de autobuses genera mayor demanda y el camión pasa totalmente lleno. “Hay que esperar para encontrar lugar, aunque sea de pie”, señala. Si antes el trayecto era de menos de una hora, ahora ya es de casi dos.

“Además, que el temor a ser víctima de un asalto, se suma al de ser testigo de la muerte alguna persona cuando viajo a la escuela”.

Tras lamentar la situación de inseguridad que se vive en la autopista México – Pachuca y que afecta a la línea México -Tizayuca, explica que el temor es constante, pues recuerda que la semana pasada se enteró en las noticias que incendiaron un autobús en la colonia El Mio Cid, y pertenecía a esta misma empresa.

Desde el jueves 7 de septiembre, ante el asesinato del operador de la unidad 170 en el kilómetro 29 de la autopista, los concesionarios que forman parte de empresa ordenaron resguardar todos los camiones que se encontraban prestando el servicio en la terminal de la colonia Emiliano Zapata, donde al medio día se organizó una mesa de seguridad coordinada entre autoridades del Estado de México y el estado de Hidalgo.

La quema de una unidad de transporte de la línea México – Tizayuca  generó un paro de actividades de choferes de la ruta Foto: Especial
La quema de una unidad de transporte de la línea México – Tizayuca generó un paro de actividades de choferes de la ruta Foto: Especial

Este fin de semana y de forma indefinida los autobuses de todas las rutas que tienen como destino Ciudad de México y Tulancingo, permanecerán resguardadas, y con vigilancia policial en la terminal de la Zapata.

Y hasta que existan condiciones de seguridad, informaron fuentes al interior de la propia empresa, podrían retornar a prestar el servicio. Destacaron que se planté realizar otro bloqueo o afectar vialidades, pues esperan garantías se seguridad por parte de las autoridades del Estado de México e Hidalgo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS