Municipios

PRI firma pacto de civilidad en Cuautepec, pero exige mayor seguridad estatal

La diputada Montcerrat Hernández señaló la necesidad de protección y cuestionó la falta de avances en la investigación de la violencia electoral del 2 de junio; pide medidas para garantizar la integridad de candidatos y ciudadanos.

Foto: Ricardo Calleja
12/11/2024 |17:44
Ricardo Calleja
Ver perfil

Luego de firmar el pacto de civilidad para garantizar la tranquilidad en la elección extraordinaria de Cuautepec de Hinojosa, la diputada Montcerrat Hernández Pérez indicó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sumó al acuerdo para evitar señalamientos, pero consideró que es el gobierno estatal y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) quienes deben asumir la responsabilidad.

Durante entrevista con la legisladora indicó que la firma del acuerdo responde a la necesidad de “ajustarse a los tiempos” donde hay violencia. Enfatizó que Cuautepec de Hinojosa tiene la particularidad, de contar con alta incidencia en el robo de hidrocarburos, situación que no sucede, en municipios cercanos como Tulancingo y Santiago Tulantepec.

La priista refirió que el gran reto es garantizar la seguridad para que la ciudadanía pueda participar en el proceso electoral y cuestionó que a más de cuatro meses no hay avances para esclarecer los hechos de violencia que se presentaron en la jornada electoral del 2 de junio pasado, los cuales motivaron a la nulidad de los resultados.

“Nuestro presidente Marco Antonio Mendoza Bustamente señaló que ¿cómo se iba a firmar un acuerdo de civilidad si todavía no se sabe lo que pasó el 2 de junio?. Es preocupante también porque los funcionarios de casilla no quieren participar en el proceso extraordinario por miedo a su integridad, y tienen razón”, expresó.

Adelantó que en caso de ser necesario, el PRI solicitará medidas de protección para su candidato que inició campaña este martes 12 de noviembre. “Deberían solicitar protección los candidatos para que la entidad asuma la obligación de cuidarlos con policías estatales y municipales”, destacó la diputada Montcerrat.

Montcerrat Hernández expuso que tanto partidos como gobierno deben asumir su responsabilidad en donde las instancias de seguridad tengan una presencia permanente en la demarcación.

Los seis candidatos deben tener garantías de seguridad, pero también su familia y las personas que los van a acompañar durante el periodo de campaña. Y acotó que se firmó el acuerdo para evitar señalamientos.