Más Información
En 2023 se diseñó un programa con gasto de inversión para ofertar a los productores los análisis de suelo y se enviaron más de 15 mil muestras, las cuales se están entregando, actualmente, informó Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en la entidad (Sedagroh).
"Un análisis del suelo nos ayuda a conocer la fertilidad de este, si este cuenta con nutrientes, sus propiedades hídricas, entre otros. Una vez que se conocen las condiciones, se pueden tomar mejores decisiones con respecto a siembra”, puntualizó en entrevista con El Universal Hidalgo.
"El suelo es una composición integrada por partículas minerales que provienen de la roca; es materia orgánica viva o muerta, agua y aire que debemos preservar", detalló el funcionario quien destacó que a través de su área jurídica, la Sedagroh participa en la iniciativa de la Ley del Suelo propuesta al congreso por especialistas rurales.
Con la iniciativa se pretende que quienes ocupan la tierra, lo hagan de manera óptima.
En este mes, se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo y a través del texto "El suelo es la neta del planeta", publicado por el Instituto de Ecología, se explica que el conocimiento físico y químico del suelo originó la Revolución Verde del siglo XX, con uso del tractor, fertilizantes y pesticidas que si bien incrementaron notablemente la productividad agrícola, “estas tecnologías aportaron también problemas de contaminación y erosión, entre otros”.