Más Información
Luego de que autoridades del municipio de Progreso de Obregón se negaron a aceptar una recomendación por la muerte de un individuo al interior de la barandilla en esta demarcación, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) le dará vista del asunto al Congreso local.
Así lo informó en conferencia de prensa Ana Karen Parra Bonilla, titular del organismo autónomo que el 6 de noviembre del año en curso emitió la recomendación R-VMJ-0006-2023 en contra de la administración municipal que encabeza Armando Mera Olguín.
Dicha resolución derivó de la muerte de un joven que perdió la vida en agosto de 2023 mientras se encontraba en el área de retención primaria a cargo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Progreso de Obregón.
En ese caso, la CDHEH encontró que se vulneraron los derechos a preservar la vida humana, a no ser sujeto de retención ilegal, no ser sometido a violencia institucional, al uso desproporcionado de la fuerza pública, a la suficiente protección de persona, debida diligencia y a recibir atención médica.
Sin embargo, el ayuntamiento decidió no aceptar los hechos, como se desprende de un oficio que el 23 de noviembre envió el municipio a través de la síndica Lorena Estrada Flores.
Se informó que dos días antes de esa notificación, los integrantes de la asamblea municipal llevaron a cabo una sesión de cabildo y por mayoría calificada decidieron no aceptar la resolución.
“La recomendación lamentablemente no fue aceptada por el ayuntamiento de Progreso de Obregón, siendo la primera vez que una autoridad no acepta (…) lo que buscamos es evitar futuras violaciones a derechos humanos, por eso buscamos que se cumplan y les damos seguimiento a los hechos que hemos investigado y consideramos una violación a derechos humanos”, dijo la titular de la CDHEH.
En consecuencia, Ana Karen Parra señaló que el asunto se hará de conocimiento al Congreso de Hidalgo para que evalúe si el municipio fundamentó correctamente los motivos por los cual rechazó la recomendación.
En caso de que continúe la negativa, la titular de Derechos Humanos explicó que podría recurrir al Ministerio Público para señalar a los servidores públicos detectados como responsables en la recomendación.
Ana Karen Parra agregó que además del procedimiento ante el Congreso local, la mamá de la víctima ya se inconformó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y presentó también su queja.
A este caso, se suma a uno que ocurrió el 9 de junio de 2021 cuando Beatriz Hernández Ruíz, de 29 años, perdió la vida en la misma barandilla.
Tras este incidente, la CDHEH emitió la resolución R-VPO-0003-23 el 28 de marzo de 2023, la cual propició una recomendación general dirigida a los 84 ayuntamientos para la atención de sus áreas de retención.
Es decir, el municipio de Progreso de Obregón durante la gestión del alcalde Mera Olguín lleva tres señalamientos por vulneraciones a derechos humanos que sucedieron en su barandilla.