Roberto N, extesorero de Tlahuiltepa, señalado por presunto peculado, promovió un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para inconformarse por la medida cautelar de prisión preventiva que lo mantiene recluido en la penitenciaria.
Dicho exfuncionario colaboró en la administración municipal de 2012 a 2016 y fue aprehendido a principios de diciembre de 2023, lo mismo le ocurrió a Israel N, el expresidente municipal.
Los dos fueron imputados por hechos que la ley señala como peculado por su presunta participación en el desvío de 25 millones de pesos a través de empresas fachadas y con apertura de cuentas registradas de manera inadecuada.
Por estos hechos, un juez de control del Distrito Judicial de Pachuca determinó imponerles la medida cautelar de prisión preventiva justificada para evitar que se dieran a la fuga durante el proceso judicial.
Sin embargo, el extesorero ingresó un amparo que quedó radicado en el expediente 2210/2023 del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo.
El asunto aún no se resuelve de fondo y será hasta el 7 de febrero cuando se lleve a cabo la audiencia constitucional de este juicio de garantías.