Los y la candidata a la presidencia municipal que durante 16 días tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas a la ciudadanía en busca del voto, coincidieron en dos rubros: seguridad y salud como demandas urgentes de la población.
Benito Sánchez Pérez, candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), durante su recorrido por comunidades y colonias propuso gestionar recursos para que en el municipio se instale una clínica de segundo nivel, que cuente con equipamiento de laboratorio y acercar así el acceso a la salud; además se destacó la necesidad de adquirir ambulancias para garantizar el traslado de pacientes a hospitales especializados.
En materia de seguridad, aseguró que el C2 requiere de innovación tecnológica; mientras que en educación propuso que las escuelas cuenten con clases de inglés, además de gestionar apoyo para productores agropecuarios.
Amado Cazares Pérez, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que el tema de seguridad no solo compete a contar con un cuerpo policiaco capacitado y con exámenes de control y confianza, también se tiene considerar el alumbrado público, prevención del delito, accesos carreteros en óptimas condiciones.
En materia de salud, el candidato del blanquiazul, dijo que gestionará servicios de prevención, atención e información a fin de que la población no busque productos milagro, principalmente aquellos con diabetes o diálisis, pues solo afectan su bienestar.
Habló del aprovechamiento de los bosques y otras fuentes de ingresos para potencializar el empleo, a fin de que existan otras alternativas de recaudación municipal y no solo de los impuestos.
Rubén Cenobio Veloz, candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante su campaña, expuso la necesidad de atraer a inversionistas para la generación de empleo, fomento del crecimiento del comercio local y la reducción de la inseguridad con estrategias de participación ciudadana, además de garantizar el manejo de los recursos con transparencia.
Jorge Hernández Araus, de la candidatura común Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo (Morena y Nueva Alianza Hidalgo) expuso que salud y seguridad son dos rubros que ha puesto énfasis durante sus visitas por las comunidades. En estos espacios se ha comprometido a crear una planeación para el desarrollo municipal, que considere un programa de alumbrado público, mejoramiento de espacios deportivos y de imagen urbana; destacó que se gestionarán recursos para el fortalecimiento económico en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Enrique Cruz Castelán, candidato por el Partido del Trabajo durante sus reuniones vecinales, dijo apostar por la seguridad con el aumento de 100 policías a la plantilla de la corporación policiaca, así como las patrullas.
En el rubro de servicios municipales, se comprometió a mejorar las condiciones del alumbrado público, así como la rehabilitación constante en cada una de las áreas. En materia de salud, consideró necesaria la rehabilitación de las casas dedicadas a la salud en las zonas más marginadas, pues estas si dependen del municipio.
Con respecto a la candidata de Movimiento Ciudadano, Lizania Vázquez Paz, durante el debate de candidatos, señaló la necesidad de contar con una policía capacitada para reforzar la seguridad. Además de apoyar a los sectores empresariales como en textiles, muebles y artesanales.
Nota relacionada: Plataforma del IEEH para conocer a candidatos en Cuautepec tiene poca interacción