Municipios

Protesta en Zimapán: trabajadores exigen intervención para frenar ingreso de sindicato externo

Con apoyo del alcalde Hermilo Trejo, manifestantes piden la reapertura de minas y la protección de la economía local frente a la llegada de la Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales.

Foto: Especial
14/11/2024 |10:59
Ricardo Calleja
Ver perfil

Cientos de trabajadores realizan una protesta frente al ayuntamiento de Zimapán para solicitar la intervención de autoridades municipales y estatales para evitar el ingreso de un sindicato que identificaron como la Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales con sede en el Estado de México.

Apenas el pasado 9 de noviembre, trabajadores realizaron una protesta con camiones de volteo, tráileres y vehículos particulares y bloquearon el camino El Aguacatito-Remedios.

En respuesta a esa manifestación, pobladores de Zimapán acusan que dicho sindicato bloqueó caminos y la entrada a las minas con personas provenientes del Estado de México, lo que les ha impedido trabajar.

Esta mañana, los manifestantes realizaron una caminata por calles céntricas del municipio en la que fueron acompañados por el presidente municipal Hermilo Trejo, quien indicó estar a favor de que las minas se abran porque es parte fundamental de la economía del municipio.

“Hoy fui a caminar con ustedes, estoy con ustedes, de que la economía regrese a los hogares. Voy a buscar mesa de trabajo con el gobernador y el secretario de gobierno, para que nos apoyen con la seguridad de Zimapán y se abran las minas para que sigamos trabajando”, expresó el presidente municipal ante las exigencias de solución de los pobladores.

Protesta en Zimapán: trabajadores exigen intervención para frenar ingreso de sindicato externo | Foto: Especial

En su intervención frente al ayuntamiento de Zimapán, en donde permiten que se retire el alcalde Hermilo Trejo, un vecino señaló que ya fueron con a buscar al secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna, pero no fueron atendidos ni escuchados.

“El tiempo es vital. Ahorita todavía es tiempo de rescatar las labores de toda la gente, mañana será tarde. Hay empresas (las mineras) que no pueden esperar la burocracia. Queremos que se abran las vías de comunicación. No queremos sindicatos”.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.