El Partido del Trabajo (PT) entregó nombramientos a tres coordinadores de organización y afiliación en la zona del Valle del Mezquital.
Una de ellas, Edith Marlen Zapote Cardón, por el municipio de Cardonal y quien actualmente se desempeña como regidora de esa demarcación por dicho partido político.
Zapote Cardón, junto con otros asambleístas, denunciaron hechos posiblemente constitutivos de faltas administrativas graves y conflictos de interés, ante la Secretaría de la Función Pública, y también se manifestaron contra el alcalde emanado del Partido del Trabajo, durante su informe en septiembre pasado.
A Marcos González Trejo, actual regidor del municipio de Tasquillo, le fue entregado el nombramiento de coordinador de afiliación petista, quien en el pasado proceso electoral para la renovación de ayuntamientos, participó como candidato del Partido Podemos.
González Trejo, en su momento, expuso presuntas irregularidades al interior del Gobierno Municipal y en abril de 2021, fue expuesto un video en donde se ve al asambleísta forcejeando con su pareja, lo que derivó en una denuncia.
En octubre de ese mismo año, fue detenido y tras 110 días recuperó su libertad; debido a la situación, solicitó licencia por tiempo indefinido y en enero de 2022 pidió su reincorporación, no obstante, la sesión no se efectuó.
Por lo que inició un juicio ante el TEEH y en septiembre de 2023, el tribunal le ordenó su reincorporación como regidor en el ayuntamiento de Tasquillo.
Finalmente, Aarón Charrez Paloma, también recibió su nombramiento como coordinador de afiliación del distrito local de Ixmiquilpan, actualmente es diputado local por el PT, está en posibilidad de buscar la reelección, pues se trata del mismo partido político.
El legislador Aarón Charrrez ingresó a la curul en sustitución de Edgar N, quien fue detenido en septiembre pasado en un cateo de la Policía Ministerial y de Investigación, por una denuncia de narcomenudeo, actualmente se encuentra en prisión.