El puma rescatado hace cinco meses del interior de un restaurante permanecerá de manera definitiva en el zoológico municipal Nicolás Bravo, de acuerdo a las indicaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Maricruz García Betethon, directora del Zoológico de Tulancingo, en entrevista para EL UNIVERSAL HIDALGO, dio a conocer que desde la notificación, se realizó una remodelación al espacio donde era albergado, a fin de cumplir con los requerimientos que garanticen la estabilidad y salud del felino.
Expresó que durante el periodo de observación, se identificó que felino no contaba con instintos salvajes propios de su naturaleza, por el contrario, mostraba una conducta doméstica. Se determinó que llevarlo a su hábitat sería un riesgo.
"Tras la noticia de su estancia definitiva, se propone a la población que realice las sugerencias para ponerle un nombre, con el cual sea identificado socialmente: Chelito y muñeco, que son las dos propuestas que hasta el momento tienen".
García Beltethon destacó que el puma no ha sido el único ejemplar que ha llegado a Tulancingo por ser rescatado, también se encuentran tres tigres, dos de ellos de bengala. Los ejemplares fueron decomisados en el estado de Guerrero, una Leona llamada Yuri junto con 300 aves.
"Contrario a lo que en su momento se dijo del zoológico de Tulancingo, ahora se ha convertido en un lugar digno para los 560 animales de 65 especies, nos da gusto que la autoridad nos tome en cuenta como un espacio de trato digno", destacó.
Con respecto a la alimentación, fruta, verdura y semilla, la proporciona la presidencia municipal, mientras que carne y otros alimentos son donados por empresas y particulares.
Nota relacionada: Se mete puma a bar en Tulancingo