Por apoderamiento y destrucción de paquetes electorales en Metztitlán y Zacualtipán, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de Hidalgo inició procesos penales que concluyeron con el pago de 313 mil 951 pesos como parte de la reparación del daño por la quema de boletas.

Dicha Fiscalía inició dos carpetas de investigación por hechos posiblemente constitutivos de delito electoral. Uno de los casos ocurrió cuando cinco ciudadanos ingresaron a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Metztitlán para apoderarse de paquetes y luego prenderles fuego.

Los cinco individuos fueron vinculados a proceso y se decretó un plazo de investigación complementaria de tres meses, pero en el transcurso del procedimiento solicitaron una suspensión condicional que incluyó el pago de la reparación del daño por 194 mil 869.62 pesos.

En el segundo incidente, la Fiscalía comenzó una investigación luego de que tres candidatos ingresaron a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Zacualtipán de Ángeles para llevarse paquetes electorales y posteriormente quemarlos.

En este hecho la suspensión implicó el pago de 119 mil 81.60 pesos. En ambos casos la reparación del daño se tabuló de acuerdo con el costo de los paquetes que reportó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Todos los involucrados dieron una disculpa pública y se comprometieron a no realizar hechos similares que los llevaron a la vinculación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS