Municipios

Queman motopatrulla tras muerte de joven en Tula

Las galeras son reprobadas por malas condiciones en la entidad según la CDHEH.

Captura de video
30/12/2023 |16:50
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

Un grupo de personas quemó una motocicleta de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tula, tras la muerte de Brando N, de 22 años de edad, quien falleció luego de haber sido retenido en las barandillas del municipio.

De acuerdo con la narración de los hechos de la madre, el 26 de diciembre pasado el joven de 22 años fue detenido por presuntamente alterar el orden público.

Refirió que policías municipales le explicaron que lo habían encontrado golpeado y lo llevaron a las galeras.

Sin embargo, cuando ella llegó al lugar, lo vio ensangrentado y no podía hablar, luego lo trasladó a un hospital y lo entubaron porque sus signos vitales eran débiles.

La causa de la muerte del joven fue por un traumatismo craneoencefálico, además de no haber recibido atención médica oportuna.

Según el informe de seguimiento de la recomendación general 002 que hizo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) a los 84 ayuntamientos por las condiciones de las áreas de detención municipales tendrían que mejorarse porque no están en condiciones para la retención primaria de infractores.

El ayuntamiento de Tula de Allende encabezado por Mario Francisco Guzmán Badillo, solo ha cumplido con apenas el 17 por ciento de las sugerencias que hizo el organismo autónomo.

Las acciones pendientes para mejorar las condiciones de las galeras del municipio son crear espacios especiales para niños y adolescentes que son acompañados de personas detenidas; infraestructura idónea para personas que vivan con alguna discapacidad; la construcción de baños; contar con personal especialistas de salud mental encargados de atención psicológica; establecer mecanismos para contar con registros físicos y digitales de ingreso, certificado médico de egreso, valoración psicológica y de entrega de alimentos; así como cambiar el nombre del lugar y actualizar la normatividad relacionada.

Esta tarde el ayuntamiento de Tula lamentó el fallecimiento de Brandon y ordenó que sean separados del cargo los policías involucrados en la detención del joven de 22 años de edad.