Municipios

Radio Mezquital vuelve a transmitir después de un año y medio de silencio

La estación de radio se encuentra en una fase de prueba en el municipio de Ixmiquilpan.

Foto: Pixabay
18/06/2024 |17:56
Erika Cecilia Gutiérrez Quijada
ComunicólogaVer perfil

Después de un año y siete meses que la estación Radio Mezquital 96.5 FM, ubicada en el municipio de Ixmiquilpan dejo de transmitir, debido a que no se renovaron los permisos ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, durante la administración estatal anterior, ayer nuevamente comenzó a transmitir.

Al día de hoy, no hay locutores, únicamente trasmiten música grabada, efemérides, recomendaciones diversas y mencionan que están en fase de prueba.

Hasta el momento ninguna autoridad ha emitido mayor información al respecto.

Antes de dejar de transmitir, contaba con cuatro personas para operar la estación, quienes el último día agradecieron a la población e informaron que Radio Mezquital fue la primera estación de corte indígena en Latinoamérica.

Posteriormente, en abril de este año se informó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió a favor de Radio y Televisión de Hidalgo, otorgando la concesión de la nueva frecuencia XHCPDX-FM 96.5 en Ixmiquilpan, una "Clase C".

Radio Mezquital vuelve a transmitir después de un año y medio de silencio | Foto: Erika Gutierrez

La concesión del espectro radioeléctrico, concedida por un período de 15 años a partir de la notificación oficial, prorrogable según la ley, entra en vigor el 3 de abril de 2024.

La resolución ha sido precedida por la especificación de mecanismos destinados a asegurar la independencia editorial, gestión financiera autónoma, participación ciudadana, transparencia, defensa de contenidos, financiamiento, acceso tecnológico y diversidad ideológica, étnica y cultural, informaron en esa ocasión.

Respecto a que nuevamente comenzó a transmitir, ha sido celebrado por los pobladores de la región: “Qué bien que por fin volvió esa radiodifusora que yo desde que recuerdo ya estaba, poníamos esa estación en una grabadora y subirle el volumen, era bonito en aquellos tiempos”, “Esa noticia me agrada, después de año y medio volveré a escuchar la radio”, son algunos comentarios de la población.