Más Información
Durante la 24° Conferencia Anual Internacional de la Campaña Norteamericana para la Protección de los Polinizadores (NAPPC), la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh) fue honrada con el premio 2024 NAPPC Farmer-Rancher Award, en reconocimiento a la labor del Rancho Los Álamos.
La distinción fue recibida en Washington D.C. por Erika Ortigoza Vázquez, titular de la Coesbioh, y Omar Díaz Segura, director de Divulgación de la Biodiversidad.
Ortigoza Vázquez destacó que el Rancho Los Álamos, también conocido como el Gran Santuario de la Abeja, es un refugio vital para diversas especies polinizadoras en Tula, una de las zonas más afectadas por la contaminación.
"Es un espacio de vida y esperanza para abejas, avispas, escarabajos y, en particular, luciérnagas, cuya población se ha recuperado considerablemente", señaló durante la ceremonia realizada en el Museo Nacional del Indígena Americano.
Nota relacionada: El campo polinizador de girasoles más grande de Hidalgo, está en Tula
Ciro Reyes Moreno, quien ha liderado los esfuerzos de conservación en el santuario, fue reconocido por su dedicación a la biodiversidad. El Gran Santuario de la Abeja, que abarca 5 mil metros cuadrados y cuenta con más de 200 mil girasoles, sirve como refugio para ocho grupos de polinizadores.
Además, el enfoque en la diversidad agrícola, con cultivos de alfalfa, calabaza, frijol y maíz, evita el monocultivo, beneficiando tanto a las abejas como al ecosistema.
La Coesbioh brindó apoyo técnico al proyecto, facilitando su certificación estatal y logrando que fuera reconocido a nivel nacional por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Además, postuló dos iniciativas de conservación en diferentes categorías, logrando que una de ellas fuera premiada.