Este martes se realizó nuevamente un operativo coordinado entre Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Municipal, Guardia Nacional y la Sedena para detectar a población inmigrante que no cuente con documentación que respalde su estancia legal en el país y la entidad.

El personal federal recorrió las principales calles del centro del municipio de Tizayuca, para verificar estatus migratorio. Por primera vez ingresaron a fraccionamientos cerrados para supervisar, como el polígono de Héroes Tizayuca, donde se registró de una redada de detección de migrantes venezolanos que no pudieron acreditar su estatus legal en el país. Y fueron remitidos a las instancias correspondientes.

Lee también:

Este operativo se realiza por tercera ocasión en los últimos meses; en el segundo se detectaron 10 personas de diversas nacionalidades, quienes fueron detenidos y trasladados a la sede del Instituto Nacional de Migración, delegación local cuya sede está en la colonia Santa Julio de Pachuca.

Las movilizaciones coordinadas entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, se realizan luego de diversas denuncias anónimas, que refirieron la presencia de diversas personas migrantes, quienes proceden de varios países.

Un hecho que llamó la atención de la ciudadanía fue el fallecimiento de un hombre de origen haitiano en la colonia Ex presidentes, quien había contraído fiebre tifoidea y compartía espacio con once personas más en una vivienda pequeña. En atención, la Secretaría de Salud estatal instrumentó un operativo sanitario para evitar los contagios.

Nota relacionada:

Las personas inmigrantes que han llegado a Tizayuca son principalmente de origen venezolano y cubano, y si bien en los primeros meses llegaron a residir en la zona centro y aledañas; al paso del tiempo rentaron en colonias más alejadas y aumentó su presencia en el municipio por las redes que de comunicación que extiende entre los grupos de distintas nacionalidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS