Municipios

Reclaman estudiantes de El Mexe internado, uniformes y combis

Acusaron que las autoridades cumplieron no con acuerdos pactados desde el 19 de julio.

Foto: Luis Soriano
13/09/2023 |21:15
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Por no iniciar con la construcción del internado el pasado 28 de agosto, estudiantes de la Normal Rural Luis Villarreal El Mexe realizaron un mitin pacífico afuera del Palacio de Gobierno de Hidalgo, donde acusaron que las autoridades incumplieron con dicho acuerdo y otras promesas.

Cerca de las 15:00 horas llegaron a las instalaciones de Poder Ejecutivo a bordo de cuatro camiones de la línea AVM del Valle del Mezquital, autobuses que argumentaron, fueron prestados por los transportistas y no secuestrados.

Al descender del transporte leyeron sus inconformidades y además del internado, acusaron que también se incumplió con la compra de dos camionetas urvan, la instauración de un comedor, la entrega de uniformes de gala, con la implementación de 10 aulas y una biblioteca.

Reclaman estudiantes de El Mexe internado, uniformes y combis | Foto: Luis Soriano

Así como con la entrega del casco histórico que se realizaría el 13 de agosto y se aplazó para el día 28 del mismo mes, acción que no se concretó y tampoco se les presentó una justificación, mencionaron.

“La demora y el incumplimiento de los compromisos asumidos por parte de las autoridades educativas genera suspicacias entre los estudiantes, por lo tanto, nos vemos en la obligación de hacer valer nuestros derechos y defender la dignidad de nuestra querida escuela normal”, señalaron.

El alumnado expresó apertura al diálogo; sin embargo, acotaron que la base estudiantil, sus representantes y organizaciones civiles que los apoyan, no escatimarían en acciones para que se cumplan los acuerdos, aunque no especificaron de que tipo.

Reclaman estudiantes de El Mexe internado, uniformes y combis | Foto: Luis Soriano

Finalmente, acordaron una mesa de negociación con Daniel Fragoso Torres, titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSYS), pero advirtieron que no estarían dispuestos a firmar nuevos documentos bajo el argumento de que previamente no les cumplieron.