Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días han comenzado a regenerar la vida de presas, arroyos y lagunas, como sucedió en la laguna de Metztitlán
A través de redes sociales, diversas personas han comenzado a compartir sus impresiones sobre lo que sucede en este cuerpo de agua que se ubica entre los municipios de Eloxochitlán y Metztitlán, el cual, luego de permanecer seca durante más de un año ha comenzado a regenerarse.
De acuerdo con el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua, de 2023 a 2024, la sequía en esa zona hidalguense escaló de sequía moderada a sequía excepcional, es decir pasó de la categoría más baja a la más alta en menos de un año.
Esta situación afectó a agricultores y pescadores de la región, quienes debido a la falta de agua, tuvieron que buscar otras fuentes para emplearse e incluso a migrar.
Los residentes y expertos en la zona han destacado la importancia de estas lluvias para la sostenibilidad del medio ambiente y el bienestar de la comunidad. Las precipitaciones no solo han aliviado la sequía prolongada, sino que también han contribuido a la recarga de los acuíferos y a la mejora de las condiciones para la vida silvestre.