Más Información
Congregar de cinco mil a 20 mil personas en un solo lugar, representa para Bomberos y Protección Civil de Santiago Tulantepec un incremento en atención e inspección, por lo que activarán protocolos ante los sucesos que pudieran registrarse durante las fiestas patronales.
Edmundo Hernández Chimal, director de Bomberos y Protección Civil municipal, dio a conocer que uno de los factores que impiden la localización de familiares, en caso de una emergencia, por mínima que suceda, es la falta de identificación, por lo que portar una tarjeta de seguridad con datos personales ayudaría a paramédicos a brindar una rápida respuesta.
En entrevista, expuso que tanto los eventos como la Cucaña y Santiagada, se participa bajo el riesgo del propio aficionado; sin embargo, eso no asegura para los elementos de auxilio que no tengan que atender emergencias médicas, por el contrario.
Las atenciones más recurrentes cada año, expresó, es el extravió de menores por descuido de sus padres, por lo que pidió a quienes asistan a las celebraciones, cuidar y proteger a sus hijos y personas adultas mayores, así como personas con discapacidad.
Entre las recomendaciones que sugirió para aminorar los riesgos durante los eventos masivos del municipio están: asistir con ropa cómoda, localizar puntos de servicio médico y de evacuación, llevar solo lo necesario, evitando portar botellas de vidrío, objetos punzocortantes, además de evitar subir a bardas o estructuras metálicas.
Nota relacionada: La Cucaña, tradición de obreros que genera turismo en Santiago Tulantepec