En una muestra de compromiso ambiental, estudiantes y personal docente de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT), junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), participaron en una jornada de reforestación en el área natural protegida (ANP) Cerro Grande, ubicado en Santa María Macuá.
Este evento se llevó a cabo en conmemoración del Mes del Bosque y fue organizado en colaboración con las autoridades de los Bienes Comunales de Santa María Macuá y la UTTT.
La iniciativa surgió a raíz de una ponencia impartida el pasado 5 de junio en la UTTT, donde expertos de la Semarnath subrayaron la vital importancia de las áreas protegidas en la región de Tula.
Como resultado, los docentes de la universidad, en conjunto con la Secretaría, decidieron donar un total de 133 mezquites, 43 magueyes, 50 jacarandas y 50 fresnos para la reforestación del ANP Cerro Grande.
Durante la jornada de reforestación, participaron personal de la Semarnath y 45 estudiantes y docentes de la UTTT, quienes trabajaron arduamente en la apertura de cepas y la plantación de los árboles.
Los magueyes y mezquites fueron plantados en áreas específicas de matorral crasicaule dentro del ANP, mientras que los fresnos y jacarandas se destinaron a vecinos de la comunidad de Santa María Macuá para la reforestación de áreas urbanas.
Adicionalmente, se llevó a cabo la plática de concientización "Importancia de los árboles en ANP", impartida por personal de la Semarnath, con el objetivo de educar y sensibilizar a los participantes sobre el valor de los árboles en la conservación de las áreas naturales protegidas.
Lee también: Taxistas de Pachuca plantan arbolitos frutales para contribuir al medio ambiente