Con 26 mil plantas de maguey se busca reforestar y así recuperar esta planta que está en peligro de extinción; apoyando, incluso, la actividad económica que le han dado al usar la penca en la preparación de barbacoa.

Son 150 productores de maguey favorecidos con la entrega de plantas en lo que va del año, 80 con entregas gratuitas por parte de Gobierno Estatal dentro del programa “Devolverle la grandeza al campo” y 70 con el programa implementado por el Gobierno Municipal “Entrega de maguey xamini” a bajo costo.

Otras de las acciones que ha implementado el área de Desarrollo Agropecuario, en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, es la colocación de trampeos mediante feromonas para el control del picudo de maguey; insecto peligroso para la planta. Desde 2014, en el Valle del Mezquital, se anunció la reforestación con maguey en diversos municipios, entre ellos, Cardonal, Alfajayucan y Chapantongo, debido a que cada vez disminuyen más, por el uso que dan a las pencas para la elaboración de la barbacoa.

Google News