Más Información
En el municipio de Santiago de Anaya reforestarán con 26 mil plantas de maguey, terrenos que se encuentran en condiciones de erosión. El objetivo es preservar la planta endémica que está en peligro de extinción en algunas zonas y que se demanda cada vez más por la elaboración de la barbacoa en la región.
Un total de 150 productores de maguey del municipio son las personas a quienes se les dotó de las plantas durante 2023. Las entregas fueron gratuitas y a bajo costo; como parte del programa Devolverle la grandeza al campo del Gobierno de Hidalgo entregó magueyes gratuitos, y con del programa municipal Entrega de maguey Xamini, que es oriundo de la zona para su preservación, la dispersión fue a bajo costo.
Otras de las acciones que ha implementado el área de Desarrollo Agropecuario, en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, fue la colocación de trampeos mediante feromonas para el control del picudo de maguey, ya que se ha convertido en un insecto peligroso para la planta, y que se ha extendido en la zona impidiendo el desarrollo de la planta.
Se destacó que la plantación de maguey permite apoyar con esto a la principal actividad económica que es el uso de penca para la preparación de la barbacoa, la cual todo el año se demanda y cultivada de manera efectiva permite una producción regulada.
Desde 2014, en la región del Valle del Mezquital, se anunció la reforestación con maguey en diversos municipios, entre ellos, Cardonal, Alfajayucan y Chapantongo, debido a que cada vez disminuyen más las poblaciones de esta planta xerófila por el uso que le dan a las pencas para la elaboración de la barbacoa, pues se sobreexplota.
El maguey en la región se utiliza principalmente para la elaboración de fibras textiles, para la preparación del pulque o destilado de pulque, como plantas ornamentales, pero sobre todo en la gastronomía local, pues la preparación de la barbacoa es sobre las pencas, lo cual le da el particular sabor a la carne de cordero.
En tanto para la elaboración del pulque el maguey Xamini es uno de los más propicios para la producción, sobre todo en un contexto en que revivieron las pulquerías.