Reyes Vargas Paredes, regidor del municipio de Actopan, propuso a los integrantes del ayuntamiento destinar dos terceras partes de su dieta para apoyo a autoridades auxiliares, mejorar sueldo del personal de limpieza y realizar obras de impacto social.
Dicha iniciativa la realizó durante la sexta sesión ordinaria del ayuntamiento y pidió que sea considerada en el orden del día de la próxima sesión ordinaria para su análisis, discusión y en su caso aprobación.
El edil explico que de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el último trimestre de 2024, las dietas brutas mensuales eran alrededor de 39 mil 750 pesos para la presidenta municipal, síndicos 36 mil 477 pesos y los regidores 33 mil 036 pesos. En un año el monto asciende a cerca de 5 millones 300 mil pesos y con el incremento para este año, alcanzaría los seis millones de pesos.
Con base en los montos, propuso que dos millones se destinen al incremento de salarios del personal de limpias y apoyos a delegados municipales. Consideró que los delegados no perciben ningún recurso (emanado de la alcaldía) y son diversas las actividades que realizan.
Según su iniciativa, otros dos millones de pesos que se destinan para obras de alto impacto social. “La propuesta consiste en que cada edil reciba un tercio de su dieta, lo que se equipara al salario que perciben directivos municipales”.
Por otra parte, en la misma sesión, la regidora Patricia Alamilla Chavarría, pidió un informe detallado y completo de la nómina de la administración pública, incluyendo el incremento a partir de este año, es decir, quienes trabajan, en qué áreas y cuánto perciben.
“Yo creo que nuestra función como regidores es velar por los intereses de todos los ciudadanos, esto ya lo deben tener", externó la asambleísta.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.