Municipios

Regidor de San Salvador pide destitución de funcionario acusado por presunto fraude

Se cuestionó que el secretario municipal Diego N. continua en sus funciones aun cuando enfrenta un proceso penal

Regidor Jose Luis Sanchez Padilla Foto: especial
22/02/2024 |00:01
Erika Cecilia Gutiérrez Quijada
ComunicólogaVer perfil

En Asamblea Municipal fue solicitada la destitución del director de Protección Civil (PC) Kevin N, quien es acusado de presunto fraude. La petición la realizó de manera formal el regidor José Luis Sánchez Padilla, quien cuestionó que Diego N. secretario general municipal, continúe laborando aunque está vinculado a proceso penal por dos delitos.

El asambleísta detalló que se acercó con padres de familia y dueños de tortillerías, quienes le expusieron que a Kevin N, le entregaron recursos económicos con el compromiso de que les vendería extintores y paquetes de señalética, pero nunca los recibieron. Por este hecho ya se presentó una denuncia ante la Contraloría Interna Municipal y se inició una investigación.

Armando Azpeitia Díaz, alcalde del municipio, informó que el directivo de PC ya fue separado de su cargo y enfrenta un proceso administrativo y penal.

Añadió que no existió fraude al erario, ya que no tocó dinero público; y explicó que lo que ocurrió es que intentó hacer negocio particular aprovechándose de su cargo.

De la misma manera, Sánchez Padilla, mediante un documento cuestionó que el secretario general municipal continúe en su cargo, pues expuso que de acuerdo con el artículo 187 de la Ley Orgánica Municipal, se refiere que cuando una acusación se establece en contra de un funcionario municipal, excepto presidente, síndico o regidores, estos serán suspendidos de sus funciones en tanto se efectúe la averiguación correspondiente y si de ella resulta algún delito la suspensión será definitiva.

Ante este cuestionamiento, el alcalde dijo que han investigado y el funcionario goza de la presunción de inocencia, en tanto no se demuestre que es culpable. “Lo que tengamos que hacer lo haremos, no somos autoridad para poder prejuzgar”, justificó.

Cabe mencionar que el secretario municipal, se vio involucrado en un hecho donde una persona fue expulsada de la comunidad de Xuchitlán, debido a la aplicación de sus usos y costumbres. Diego N. fue denunciado y en días pasados fue detenido y vinculado a proceso, pero sigue su proceso en libertad.