Más Información
Yareli Aidé Mendieta Escobar, Edith Marlen Zapote Cardón y Feliciano Gallardo González, regidores del municipio de Cardonal, denunciaron hechos posiblemente constitutivos de faltas administrativas graves y conflictos de interés
De manera formal ya entregaron su denuncia a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a cargo de Roberto Salcedo Aquino, el pasado 28 de noviembre, para pedir su intervención y analizar los casos.
En el documento señalaron que acuden a la secretaría federal para presentar denuncia formal, “por hechos que consideramos, probablemente, podrían constituir la comisión de faltas administrativas atribuibles a servidores públicos adscritos al ayuntamiento de Cardonal y en contra de quien resulte responsable”.
Lo anterior luego de que los asambleístas obtuvieron información sobre el estado analítico del ejercicio del Presupuesto de Egresos por fuente de financiamiento del 01 de enero al 30 de septiembre de este año.
Apenas en septiembre pasado, los regidores enviaron un documento a Julio Menchaca Salazar, gobernador estatal, para explicar que la manifestación que realizaron durante el informe del alcalde Mariano Cabañas Guzmán fue por la existencia de presuntos conflictos de interés en las licitaciones, contratos, asignaciones y proveedores.
Lo anterior debido a que detectaron que empresas propiedad de familiares del alcalde ejecutan las obras. Aunado a la falta de transparencia y rendición de cuentas del edil, pues aunque han solicitado información acerca del recurso del municipio, esta les fue negada.
Durante el informe del alcalde en septiembre pasado, los regidores se manifestaron sacando cartulinas con leyendas: “alto al tráfico de influencias”, y exigieron una rendición de cuentas efectiva, pues las peticiones de los regidores en su momento no fueron escuchadas por el alcalde.
Tras la manifestación, los regidores fueron amedrentados, pero continuaron con sus denuncias ante las instancias locales y ahora será ante la federación.
La petición de los regidores espera tener eco, pues SFP revisa los casos de funcionarios públicos; mientras que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) está a cargo de la revisión de los recursos públicos estatales destinados a los municipios.