Más Información
El regidor independiente de Mineral de la Reforma, Luis Enrique Baños Gómez, ingresó un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en contra de una resolución que aprobó la asamblea municipal, la cual faculta al alcalde Fernando Escalante Sánchez, firmar convenios y contratos sin la aprobación del cabildo.
El asambleísta explicó a El Universal Hidalgo que los hechos hacen referencia a que el pasado 10 de abril de este año, en la trigésima novena sesión extraordinaria del Ayuntamiento mineralreformense, se aprobó por mayoría de votos una iniciativa que autoriza al presidente municipal suscribir convenios y contratos con particulares e instituciones oficiales sin que tengan que aprobarlo los regidores.
Por esto, Baños Gómez impugnó la resolución con número de expediente TEEH-JDC-110-2024 debido a que la iniciativa fue aprobada por mayoría de votos, mientras que dos regidores se abstuvieron y argumentaron que no fueron informados sobre el contenido de la iniciativa que al final fue avalada.
El asambleísta detalló que el alcalde presentó la iniciativa y en el documento se precisaba que el edil debe presentar un informe cada tres meses.
“Pero lo aprobado no es procedente porque en un cargo público no se puede delegar una responsabilidad que la ley le otorga al ayuntamiento de forma colectiva. Les dije a los regidores que no era legal lo que estaban aprobando”, refirió Luis Baños.
Explicó que en la ley se aclara que es facultad de la asamblea municipal autorizar previamente los contratos y convenios que firme el presidente municipal por lo que aseguró que los regidores que aprobaron la iniciativa están omitiendo una de sus responsabilidades, situación que es ilegal.
Dijo que en la entidad ya hay 36 antecedentes de regidores que han impugnado resoluciones similares y en todas el TEEH ha determinado que lo aprobado no es procedente, debido a que no se puede delegar la responsabilidad solo al alcalde.