En lo que va del año, en Tulancingo se detectaron dos mil 986 casos relacionados con enfermedades diarreicas agudas (EDAS), de estos, solo dos terminaron en defunción.
De acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), hasta la semana 21, en la entidad se tienen identificados 30 mil 070 casos de enfermedades diarreicas, y el incremento es de 12.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 26 mil 793 personas que acudieron a los servicios de salud para recibir atención médica por este motivo.
Otros municipios que han registrado al menos una defunción, en la región por diarreas agudas este año son: Santiago Tulantepec y Acaxochitlán. En ambas demarcaciones se reportaron 209 y 185 casos respectivamente.
Otra enfermedad que el sector salud vigila su proliferación, es la Influenza, en ese sentido, solo se han registrado 11 defunciones en un total de seis municipios. A nivel estatal, la influenza estacional ha cobrado la vida de 21 personas durante la temporada (octubre – marzo), mientas que el número de contagios hasta la semana 23 del año son de 332.
En la región del Valle de Tulancingo, otras enfermedades que continúan en constante vigilancia son: Covid 19, influenza, dengue, hepatitis aguda y viruela símica.
Pese a que la movilidad poblacional no se ve detenida por Covid 19, de enero a la fecha, aun se registran cifras importantes de contagios en la región, Tulancingo y Santiago Tulantepec presentan la mayor incidencia.