En lo que va del año, se han registrado mil 247 nacimientos en el Hospital General de Tulancingo (HGT), por lo que la promoción de la lactancia materna ha sido fundamental en el proceso de alimentación de los menores.
Dicho nosocomio es uno de los cinco hospitales en la entidad que cuenta con un lactario, el cual mantiene una productividad de hasta 12 litros mensuales, lo que le permite dar atención alimentaria de 30 o 40 niños y niñas.
Se informó por personal de la Secretaría de Salud en Hidalgo ( SSH) que el lactario en Tulancingo, ha sido un proyecto innovador junto con el “Área Rosa” en funciones, espacio en el que participan profesionistas en la asistencia de parto natural.
"El lactario del HGT se utiliza para la conservación y dosificación de la leche materna, la cual, se mantiene en congelación y con la que se benefician los bebés", indicaron.
De la leche materna que se conserva, se dota a infantes recién nacidos que se encuentran hospitalizados en terapia intensiva neonatal, en el área de crecimiento, desarrollo y foráneos, así como bebés en alojamiento conjunto que lo requieran.
El HGT promueve la lactancia materna mediante pláticas generales y atención individualizada en el Área Rosa, consulta externa, sala de espera de urgencias obstétricas, entre otras áreas, con el fin de que cada mujer en gestación la considere como un indicador de bienestar para sus hijos.
En la entidad y como parte de los servicios que proporciona la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), se cuenta con el Club del Embarazo en las 484 unidades de primer nivel, 38 unidades móviles y 16 hospitales, a través de esta estrategia se brinda consejería de los beneficios de esta práctica y se proporciona capacitación mediante el taller de técnicas de lactancia.
En la entidad existen cinco lactarios, espacios privados, dignos e higiénicos donde las madres pueden amamantar a sus bebés o extraer su leche para conservarla, y están ubicados en los hospitales de Pachuca, Tula, Tulancingo, Apan y Huejutla.
De acuerdo con gobierno federal la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de la niña o niño aumentó 19.6 por ciento en México entre 2012 y 2022, al pasar de 14 a 33.6 por ciento, informó la investigadora del departamento de Nutrición Materna del Niño y del Adolescente del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).