Aunque los integrantes del Congreso de Hidalgo legislaron en materia ambiental, dejaron algunos pendientes como la regulación de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), señaló en entrevista la diputada María del Carmen Lozano Moreno, perteneciente a la bancada del Partido Verde Ecologista (PVEM).

La legisladora quien encabeza la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático enunció que el tema de las plantas de tratamiento y la basura se relaciona con los programas reordenamiento territorial, los Atlas de Riesgo, así como con la voluntad y el recurso que disponen las administraciones municipales.

Lo anterior, al señalar que dentro de los presupuestos de cada ejercicio fiscal no se destina el recurso suficiente para atender el rubro ambiental.

Para lo anterior, ejemplificó que, en el contexto de la escasez de agua se debería priorizar la legislación sobre el tratamiento del líquido.

Sin embargo, también consideró que aún con aprobaciones de leyes, los municipios no le apuestan a este rubro por el costo económico y político que implica, ya que “a los presidentes municipales les gusta que se vea lo que están haciendo: banquetas, calles, alumbrado y demás”, dijo.

En marzo de 2024, la Comisión de Medio Ambiente sesionó dos veces para emitir acuerdos referentes al control de incendios forestales y para el bienestar animal.

Google News