Los dos alumnos presuntamente implicados en el caso de bullying en contra de Adriel fueron reintegrados a la primaria Benito Juárez, la misma institución donde ocurrieron los hechos, confirmó Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH).
El mes pasado, este incidente se registró en dicha institución situada en la comunidad de Xitzo perteneciente al municipio de Santiago de Anaya, donde Adriel de 11 años cursaba el sexto grado.
Te puede intersar: Padres de Adriel acuden a PGJEH para revisar avances del caso
Obed Moreno Salvador, padre del menor, acusó que el 7 de marzo su hijo fue empujado por dos de sus compañeros, quienes presuntamente ejercían acoso escolar. El niño fue hospitalizado, pero perdió la vida el 12 de marzo por un derrame cerebral que le provocó la caída.
Sin embargo, el secretario de Educación dijo que el reporte oficial que tenía la SEPH por parte de la primaria y los primeros respondientes, es que el caso de Adriel se trató de un “accidente de contacto entre alumnos” y que no “podría asegurar que fue un caso de bullying”.
Agregó que las autoridades procuradoras de justicia serán las encargadas de investigar para después determinar si ese primer reporte fue real, si existieron otras circunstancias o “si hubo una distorsión”.
Los dos alumnos presuntamente responsables son inimputables por su edad; sin embargo, la Procuraduría de Hidalgo tiene una investigación abierta por los hechos. Incluso, el director y la maestra de Adriel promovieron un amparo para evitar actos privativos de libertad.
Al respecto, Castrejón Valdez indicó que por protocolo dichas personas ya fueron separadas del cargo, pero que la SEPH en el rubro laboral no puede emitir “una decisión final hasta que haya una determinación de la autoridad”.